¿Cómo el ejercicio ayuda a tu sistema inmunológico?

Cómo el ejercicio ayuda a tu sistema inmunológico - Fit Soul

Mantener las defensas en óptimo estado es fundamental, ya son éstas las que nos protegen de enfermedades, infecciones, fatiga, estrés, entre otros malestares.

 

Lo cierto es que hay muchos factores que pueden alterar nuestras defensas. Existen factores internos como son ciertas enfermedades, cambios estacionales o edades extremas de la vida, que no se pueden controlar ni modificar. Sin embargo, hay una gran cantidad de factores externos que influyen negativamente en el sistema inmunológico y en otras funciones del organismo, que en gran medida sí se pueden controlar, uno de ellos es la falta de actividad física o sedentarismo.

 

El ejercicio posee un efecto beneficioso sobre la salud y consecuentemente sobre el sistema inmunológico de las personas, ya que reduce el riesgo de sufrir infecciones y enfermedades. Esto se manifiesta por la activación del metabolismo de las grasas, acción antioxidante y de neutralización del estrés que tanto perjudica al sistema inmune.

 

Además, la actividad física moderada ejerce una acción directa sobre el sistema inmune beneficiando su capacidad defensiva al inducir un aumento tanto de la producción de células inmunocompetentes, como de su movilidad por el torrente sanguíneo, mejorando su activación y generando una mayor producción de anticuerpos y de citocinas predominantemente de tipo antinflamatorio.

El ejercicio ayuda al sistema inmunológico

 

Hay varias teorías que abordan los beneficios que provoca la realización de ejercicio físico sobre el sistema inmunológico. Algunas de éstas sostienen lo siguiente:

 

  • La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y de las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.
  • El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (GB). Los GB son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o GB circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. Sin embargo, nadie sabe si estos cambios ayudan a prevenir infecciones.
  • La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudarle al cuerpo a combatir mejor una infección (esto es similar a lo que sucede cuando se tiene fiebre).
  • El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Un nivel alto de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una enfermedad. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.

Beneficios del ejercicio sobre el sistema inmunológico - Fit Soul

Existen estudios que han demostrado que las personas que llevan un estilo de vida moderadamente activo se benefician más a nivel salud al iniciar, y cumplir, con un programa de ejercicios. Un programa moderado de ejercicio puede consistir en:

 

  • Andar en bicicleta algunas veces a la semana
  • Hacer caminatas diarias de entre 20 y 30 minutos
  • Ir al gimnasio 3 o 4 días a la semana

¿Qué ayuda a mejorar tu sistema inmunológico?

  • La alimentación: Un elemento que puede ayudar a mejorar el sistema inmune, al margen del ejercicio realizado, es la alimentación. La alimentación constituye un factor determinante y tiene una relación directa con el sistema inmunológico. Cuando la alimentación es inadecuada o insuficiente, se produce una caída de las defensas. En cambio, si es equilibrada y completa, ayuda a mantener e, incluso, a fortalecer las defensas. Es conveniente mantener una dieta variada y con proporción de todos los nutrientes en su justa medida, según las necesidades de cada uno.
  • El descanso y el sueño, tanto la cantidad como la calidad. Se recomienda descansar 8 horas diarias.  

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico - Fit Soul

El ejercicio te hace sentir más saludable y con más energía, además, te ayuda a estar mejor contigo mismo. Comienza a entrenar para fortalecer tu sistema inmunológico y llevar una vida más saludable.

× Whatsapp