Existen alimentos que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo, mientras que hay otros que causan efectos negativos en nuestro organismo, como ser los alimentos procesados.
Es cierto que la nutrición no es el único factor que determina el estado de ánimo; éste también está influenciado por la falta de sueño, el estrés, el medio ambiente, la genética, o los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, se considera que tener una alimentación saludable ayuda a cuidar tu salud mental.
Es por eso que en este artículo de Fit Soul te diremos cuáles son los alimentos que deben estar en tu dieta diaria para mejorar la salud general de tu cerebro y levantar tu estado de ánimo.
Cacao y chocolate amargo
El cacao y el chocolate amargo desencadenan reacciones en el cuerpo y poseen propiedades que mejoran el estado de ánimo. Además, éstos son ricos en flavonoides, fitonutrientes que aumentan el flujo sanguíneo al cerebro, reducen la inflamación y mejoran la salud del mismo, lo que ayuda a regular el humor. Se recomienda el consumo de chocolate amargo del 70% o cacao en su estado puro.
Frutos rojos
Comer frutas y verduras está relacionado con tasas más bajas de depresión. Aunque el mecanismo no está claro, una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a controlar la inflamación asociada con la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. La mayoría de los frutos rojos tienen un alto porcentaje de antocianinas, lo que te da un menor riesgo de sufrir depresión.
Café
La cafeína en el café evita que un compuesto natural llamado adenosina se adhiera a los receptores cerebrales que promueven el cansancio, lo que aumenta el estado de alerta y la atención. Además, aumenta la liberación de neurotransmisores que levantan el estado de ánimo, como la dopamina y la noradrenalina.
Plátanos
Los plátanos son ricos en vitamina B6, lo que ayuda a sintetizar neurotransmisores para sentirse bien como la dopamina y la serotonina. Además, un plátano promedio (136 gramos) proporciona 16 gramos de azúcar y 3,5 gramos de fibra. Cuando se combina con fibra, el azúcar se libera lentamente en el torrente sanguíneo, lo que permite niveles estables de azúcar en la sangre y un mejor control del estado de ánimo. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado bajos, pueden provocar irritabilidad y cambios de humor.
Nueces y semillas
Las nueces y las semillas son ricas en proteínas de origen vegetal, grasas saludables y fibra. Realmente son un alimento imprescindible para nuestras dietas. Además, proporcionan triptófano, un aminoácido responsable de producir serotonina que aumenta el estado de ánimo. Las almendras, nuez de la india, cacahuates y nueces, así como las semillas de calabaza, sésamo y girasol, son excelentes fuentes. Además, los frutos secos y las semillas son un componente importante para la dieta MIND (mediterránea), que pueden apoyar a promover un cerebro sano. Cada una de estas dietas promueve alimentos frescos e integrales y limita la ingesta de productos procesados.
Verduras verdes
Las verduras de hoja verde, como las espinacas o el kale, tienen grandes cantidades de ácido fólico o vitamina B9, necesaria para el correcto funcionamiento de las células del cerebro. Las conclusiones de un estudio realizado por el grupo de investigadores de Tufts University en Boston, Massachusetts, revelan que se podría reducir considerablemente el riesgo de depresión con un consumo habitual de ácido fólico, muy abundante en estas hortalizas.
Ahora que ya lo sabes, consume alimentos saludables que mejoren tu estado de ánimo y también tu salud en general. Prueba algunos de los alimentos mencionados y mejora tu humor.