¿Por qué se pierde peso con la diabetes?

Por qué se pierde peso con la Diabetes? - Fit Soul

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas a la Diabetes es: ¿por qué las personas con diabetes tienden a perder peso y adelgazar?

 

La razón principal es porque la glucosa obtenida a través de los alimentos no es aprovechada como debe de ser, ya que el mecanismo que permite que el azúcar ingrese a las células no se lleva a cabo.

 

Pero eso no es todo, como afirman los especialistas, un incremento en los niveles de azúcar en sangre también genera la disminución de la masa muscular.

 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kobe, y publicado en la revista JCI Insight, revela que la elevación de los niveles de azúcar en sangre conduce a la atrofia muscular: el debilitamiento, encogimiento y pérdida de músculo, lo que provoca una disminución de la fuerza y en la capacidad de moverse.

 

Así también, destacaron que son dos las proteínas involucradas en la pérdida de la masa muscular en personas con Diabetes: WWP1 y KLF15.

 

En condiciones normales, WWP1 favorece la degradación de la proteína KLF15. Cuando los niveles de azúcar en la sangre se incrementan, la cantidad de WWP1 disminuye, lo que, a su vez, desacelera la degradación de KLF15 y, por lo tanto, el aumento en la abundancia de celular de KLF15”, explican los especialistas.

 

Pérdida de peso por la Diabetes - Fit Soul

¿Cómo funciona la glucosa e insulina?

Seguramente has escuchado de la hormona insulina, la cual es producida por el páncreas. El trabajo de la insulina consiste en transportar la glucosa de los alimentos que comes a tus células para proporcionar energía durante el día.

 

En una persona con Diabetes la insulina es nula o poca, por lo tanto, el azúcar o carbohidrato consumido en los alimentos no ingresa a la célula y se incrementa en la sangre. Nuestro cuerpo obtiene la energía del carbohidrato y al no poderlo metabolizar ocupará grasa en forma de cuerpos cetónicos o proteína. Esto provoca la pérdida de peso involuntaria.

 

Si no se lleva un plan alimenticio adecuado aunado con una revisión médica mensual, puede que exista esa pérdida de peso. Pero con una alimentación correcta, actividad física moderada y revisión mensual, la pérdida de peso y de masa muscular se puede evitar.

 

Pérdida de peso y masa muscular por Diabetes - Fit Soul

La Diabetes tipo 1 y el peso

Si una persona sufre Diabetes tipo 1,pero aún no ha recibido tratamiento, con frecuencia tiende a bajar de peso. En este tipo de Diabetes, el cuerpo no puede usar la glucosa de manera adecuada porque el páncreas ya no produce insulina. 

 

Sin insulina, la glucosa en sangre se acumula y alcanza niveles elevados. Con el tiempo, los riñones eliminan la glucosa inutilizable (y las calorías) a través de la orina y puede haber una pérdida de peso.

 

La Diabetes tipo 2 y el peso

La mayoría de las personas tienen sobrepeso cuando les diagnostican Diabetes tipo 2. Las personas con este tipo de Diabetes tienen una afección que se llama resistencia a la insulina: el cuerpo puede producir insulina, pero no puede usarla correctamente para hacer que la glucosa entre en las células del organismo. Por lo tanto, la cantidad de glucosa en sangre se eleva. Entonces el páncreas produce más insulina para intentar resolver el problema.

 

Diabetes y pérdida de peso - Fit Soul

¿Qué hacer si perdiste peso con la Diabetes?

El tratamiento médico que se debe seguir es un plan personalizado que cumpla con todos los puntos de una dieta correcta (variada, equilibrada, innocua, completa y suficiente). En cuestión de un paciente con Diabetes, las porciones están establecidas y tienen que ser estrictamente respetadas.

 

Lo más recomendable para estos casos es asistir con tu Nutriólogo de confianza para que te proporcione un plan alimentario adecuado y, así también, realizar los controles médicos necesarios.

 

Recuerda que el control de los niveles de glucosa es fundamental para mantener la composición corporal adecuada según tu edad y condición.

× Whatsapp