¿Cómo saber si se está perdiendo masa muscular?

Cómo saber si se está perdiendo masa muscular - Fit Soul

Combinar una dieta saludable con entrenamiento diario y un buen descanso, es la base para ganar masa muscular. Pero hay ocasiones en que, por no llevar una alimentación correcta, se produce la pérdida de la misma.

 

Una dieta saludable, por lo general, tiene de 45 a 65% de carbohidratos, de 15 a 35% de proteínas y de 20 a 35% de grasas. Lo ideal es tener una nutrición equilibrada y no restringir ningún alimento.  

 

Como bien se sabe, lo más recomendable es disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, ya que son los músculos los actores claves para el movimiento y para las funciones corporales.

 

Perder grasa corporal y ganar masa muscular - Fit Soul

 

¿Quieres saber cómo detectar si estás perdiendo masa muscular? A continuación, te decimos cuáles son las señales que te dará tu organismo, y a las que tienes que estar atento.

 

Señales de que estás perdiendo masa muscular

 

1- Te sientes lento y sin ánimo en tus actividades diarias

 

No solo sentirás la pérdida muscular cuando entrenes. Una nutrición inadecuada puede llevar a una disminución en cualquier músculo, lo que conduce a que se deterioren las funciones diarias. Esto generalmente es causado por una deficiencia de energía. 

 

2- Te sientes sin energía durante el entrenamiento

 

Puede parecer un poco obvio, pero si tus actividades físicas te resultan más difíciles y tienes ganas de abandonarlas por completo, es una señal clara de que estás perdiendo masa muscular. Notarás menos fuerza y el peso que solías manejar para las repeticiones disminuirá o no harás tantas series como antes. 

 

Perdida de masa muscular - Fit Soul

3- Tu porcentaje de grasa corporal es el mismo

Si pierdes peso, pero tu porcentaje de grasa corporal sigue siendo el mismo, entonces estás perdiendo masa muscular. Tu cuerpo no tendrá la forma que deseas. Notarás que las redondeces se reducen e, incluso, comenzarás a notar flacidez.

 

4- Pierdes peso demasiado rápido

 

Si bien puedes sentirte emocionado al ver la báscula, no es una buena noticia para tu masa muscular. La pérdida de peso debe ser progresiva, ya que bajar de peso rápidamente tampoco es sostenible ni bueno para el organismo. Los especialistas consideran se debería perder de medio a un kilo a la semana, como mucho.

 

5- No progresas en tus entrenamientos

 

Si no progresas levantando cada vez más peso y, además, te ves más delgado y te sientes cansado, definitivamente estás perdiendo masa muscular.

 

Señales de que estás perdiendo masa muscular - Fit Soul

 

Recuerda que al adelgazar tu cuerpo no debería perder masa muscular. En general, no se pierde el músculo antes que la grasa. Lo que sí es un hecho es que esto dependerá, en gran parte, de la nutrición que tengas y del volumen de actividad que realices.

 

Realizar ejercicio físico a diario ayuda a prevenir y reducir la pérdida de músculo. Levantar pesas, con máquinas de resistencia o utilizando bandas elásticas, son ejercicios que no solamente aumentan la masa y la potencia muscular, sino que mejoran otros aspectos como el equilibrio, la capacidad aeróbica o la flexibilidad. La recomendación es realizar ejercicios con pesas entre dos y tres días a la semana, en series de 8 a 12 repeticiones cada una, y entre una y tres veces cada serie.

 

Los movimientos tienen que hacerse lentamente y el aumento de intensidad debe ser progresivo para evitar lesiones. Lo mejor es que este tipo de entrenamiento sea supervisado por un especialista o entrenador.

 

Tomar proteínas también ayuda a cuidar la masa muscular. Se recomienda una ingesta diaria de 0,8 gramos por cada kilo que pesa la persona, para complementar la alimentación.

 

Puedes consultar por la proteína SOULPLEX WHEY (polvo en agua) de Fit Soul, misma que te ayudará a cuidar tu masa muscular y a tener una mejor recuperación.

 

 

 

× Whatsapp