¿Qué comer para mejorar tu rendimiento deportivo? 

¿Qué comer para mejorar tu rendimiento deportivo? - Fit Soul

Una correcta alimentación es la base para mejorar tu rendimiento deportivo, por lo que llevar una dieta completa y equilibrada es fundamental para lograr tus objetivos. 

 

A menudo, existe una elevada preocupación por qué comer antes, durante y después de un entrenamiento o competencia, dejando de lado lo que se come durante el resto del día. Uno de los factores que más influirá en que mejores tus resultados será que el cómputo de lo que comes durante el día sea equilibrado y te aporte los nutrientes suficientes.

 

Es por eso que en este artículo de Fit Soul te decimos cuáles son los alimentos que no pueden faltar en tu plan de alimentación diario para mejorar tu rendimiento deportivo.  

 

Alimentación y rendimiento físico - Fit Soul

Alimentos que mejoran el rendimiento deportivo

  • Verduras, frutas y hortalizas: Estos grupos de alimentos van a ser tu principal fuente de vitaminas, minerales y fibra. Aunque las vitaminas y minerales no sean nutrientes que aportan energía, son imprescindibles para que el cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones.
  • Alimentos proteicos: Entre los alimentos que aportan proteínas de calidad a tu dieta están: el pescado, las carnes magras, el huevo, las legumbres y los derivados vegetales como el tofu, el tempeh o el seitán. Lo ideal es que éstos formen parte de cada una de tus comidas principales, ya que ayudarán a la recuperación y al mantenimiento de tu masa muscular.
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono: Son esenciales en la dieta del deportista. Es importante que los hidratos de carbono que incluyas en tu dieta procedan principalmente de los cereales integrales, las legumbres y los tubérculos, es decir, que sean hidratos de carbono complejos. Sin embargo, ten en cuenta que durante la práctica deportiva, y en función del deporte y tus tiempos de recuperación, también podrás necesitar fuentes de hidratos de carbono simples que te ayuden a reducir el tiempo de recuperación del glucógeno muscular. Alimentación y rendimiento deportivo - Fit Soul

 

  • Grasas saludables: Procura incluir fuentes de grasas saludables (insaturadas) a tu dieta. Lo puedes hacer utilizando aceite de oliva o consumiendo alimentos ricos en grasas saludables como los frutos secos y el aguacate.
  • Agua: Mantenerte bien hidratado es muy importante durante la práctica deportiva, ya que la deshidratación hace que te sientas fatigado rápidamente y que no llegues a concluir tu entrenamiento. 
  • Lácteos y equivalentes vegetales: Si bien los lácteos no son esenciales, son una buena opción para aportar proteínas de calidad y calcio a la dieta. En caso de no consumir lácteos, puedes optar por las bebidas vegetales enriquecidas en calcio y sin azúcares añadidos. Ten en cuenta que las bebidas vegetales contienen menos proteína que la leche. La bebida vegetal que tiene un perfil nutricional más parecido a la leche es la bebida de soja.
  • Zumos antioxidantes: Cuando se practica deporte, o cuando se busca un aporte vitamínico y antioxidante extra, es un buen hábito comenzar el día con un zumo o un licuado vegetal, como el potente antioxidante de remolacha, naranja (o mandarina), zanahoria y manzana. Otras opciones son el zumo de granada y naranja; el de naranja, frambuesas y cerezas; o el de acerola, reconocida como una de las frutas más ricas en vitamina C. Cuando el jugo se bebe después de un esfuerzo físico también reporta beneficios al contrarrestar el efecto dañino de los radicales libres liberados durante el ejercicio y la respiración. En el reino vegetal, el color, además de su componente protector, tiene un valor biológico relevante, ya que los pigmentos vegetales son potentes antioxidantes, como es el caso de las frutas rojas. Cuando se hace deporte, la fruta es muy importante.

Zumos antioxidantes - Fit Soul

 

Como puedes ver, lo más importante a la hora de mejorar tu rendimiento deportivo es que la base de tu dieta sea saludable. Ten en cuenta que una completa selección de alimentos marcarán la diferencia a nivel competitivo, así como de rendimiento físico y mental.

AboutAdmin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla et enim porttitor, ornare arcu sed, venenatis sapien. Quisque facilisis ultrices metus.

× Whatsapp