¿Para qué sirven los antioxidantes?

¿Para qué sirven los antioxidantes? - Fit Soul

Mucho se ha hablado sobre los antioxidantes y los beneficios que aporta a la salud, incluso, los especialistas recetan ciertos alimentos ricos en este nutriente para reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y demás padecimientos.

 

Los antioxidantes son sustancias que previenen o retrasan el daño a las células causado por los radicales libres, moléculas inestables que el cuerpo produce como reacción a las presiones del ambiente y de otro tipo.

 

Los radicales libres son sustancias de desecho producidas por las células a medida que el cuerpo procesa los alimentos y reacciona al medio ambiente. Si el cuerpo no puede procesar y eliminar los radicales libres de manera eficiente, puede producirse estrés oxidativo. Esto puede dañar las células y la función corporal. Los radicales libres también se conocen como especies reactivas del oxígeno (ROS, en inglés).

 

Las fuentes de antioxidantes pueden ser naturales o artificiales. Se cree que ciertos alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes. Éstos son un tipo de fitonutriente, o nutriente de origen vegetal.

Alimentos de origen vegetal ricos en antioxidantes - Fit Soul

Por otro lado, el cuerpo también produce algunos antioxidantes, conocidos como antioxidantes endógenos. Los antioxidantes que provienen del exterior del cuerpo se denominan exógenos.

 

Seguir una dieta con abundante consumo de hortalizas frescas, frutas, granos integrales, nueces y semillas, así como aceites vegetales y leguminosas, es beneficioso para la salud debido a la gran cantidad de compuestos bioactivos que estos alimentos contienen, y los que al consumirlos protegen y modulan cada célula y proceso dentro el cuerpo. 

 

En Fit Soul te compartimos una lista con algunos de los compuestos que tienen la función de antioxidantes, así como los alimentos en los que los puedes encontrar.

 

Ácido ascórbico

Es un compuesto antioxidante que también se conoce como vitamina C. Ésta puede actuar en las células de la sangre para protegerlas de la oxidación o daño, también puede reforzar al sistema inmunológico. Esta vitamina participa en la producción de colágeno permitiendo la formación de proteínas para la piel, tendones, huesos y dientes. Se encuentra en alimentos como los pimientos de color rojo, anaranjado y amarillos, guayabas, kiwi, fresas, cítricos, chiles y brócoli.

Antioxidantes y sus beneficios - Fit Soul

Alfa tocoferol 

También conocido como vitamina E, es un compuesto graso que protege y se integra en las membranas de las células, también se ha visto que participa en la salud de la piel, así como un efecto en el sistema inmunológico. Alimentos como las almendras, semillas de girasol, nueces, aceites vegetales, espinacas, avellanas, aguacate, germen de trigo y una amplia variedad de verduras verdes contienen este compuesto. 

 

Polifenoles 

Son compuestos químicos y bioactivos en ciertos alimentos que tienen una actividad en la neutralización de radicales libres y disminuir la inflamación a nivel celular. Es un grupo muy variado y amplio por lo que se encuentra en alimentos como el té verde, té negro, cacao, uvas rojas, vino tinto, cacahuates, cítricos, manzana y café. 

Té verde - Antioxidantes

Los siguientes consejos podrían ayudarte a aumentar tu consumo de antioxidantes:

 

  • Incluye una fruta o vegetal cada vez que comas; en las comidas y refrigerios.
  • Toma una taza de té verde o matcha todos los días.
  • Observa los colores de tu plato. Si tu comida es mayoritariamente marrón o beige, es probable que los niveles de antioxidantes sean bajos. Agrega alimentos con colores intensos, como col rizada, remolacha y bayas.
  • Usa cúrcuma, comino, orégano, jengibre, clavo y canela para sazonar y elevar el contenido de antioxidantes de tus comidas.
  • Para tus meriendas, come nueces, semillas, especialmente nueces de Brasil, semillas de girasol y frutas secas, pero elige las que no tengan azúcar o sal agregadas.

 

Visita la tienda de Fit Soul y obtén Glutanox, el mejor antioxidante para tu cuerpo que, además, promueve el hígado saludable.

AboutAdmin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla et enim porttitor, ornare arcu sed, venenatis sapien. Quisque facilisis ultrices metus.

× Whatsapp