¿Cómo se puede recuperar la masa muscular perdida?

La masa muscular participa en varias funciones de nuestro organismo, tales como:  

 

  • Permite una buena movilidad, resistencia y fuerza. 
  • Debido a que los músculos necesitan alimento, la masa muscular también contribuye a regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. 
  • Es un almacén de proteínas, sustancias esenciales para el buen funcionamiento del organismo, ya que participan en el crecimiento, en el mantenimiento de los tejidos y actúan como defensa natural frente a infecciones.
  • Interviene en la quema de grasa. Esto se debe a que el músculo es un órgano metabólicamente activo que consume calorías, fundamentalmente, de la grasa. Por lo tanto, cuanto mayor sea la masa muscular, menor será cantidad de grasa en el cuerpo. Eso te permitirá adelgazar, reduciendo volumen, pero tonificando tu cuerpo. 

Recuperar masa muscular - Fit Soul El problema es que con el paso de los años tendemos a perder masa muscular, lo que también se genera por llevar una mala alimentación y una vida sedentaria, con poco ejercicio.

 

Es por eso que en este artículo te brindamos algunos consejos que te ayudarán a recuperar la masa muscular perdida, de forma rápida y eficiente.

 

Ingiere alimentos ricos en proteínas

Para ganar masa muscular, es importante que tengas una alimentación saludable y rica en proteínas, ya que éstas son responsables de la manutención de las fibras musculares y, por consecuencia, están directamente relacionadas con la hipertrofia. Además de aumentar el consumo de proteínas, es importante que también consumas grasas buenas y más calorías de las que se gasta. Algunos de los alimentos que no deben faltar en tus menús son: espinaca, lácteos bajos en grasa, huevos, pavo y pollo, legumbres, atún, carne roja, plátano, aguacate, entre otros. El consumo de suplementos de proteína o de creatina también son una excelente opción para recuperar masa muscular.

 

Distribuye las comidas

Procura repartir las comidas en 5 tomas diarias. De esta manera conseguirás mantener el nivel de glucosa estable en el organismo, con lo que garantizarás la energía para toda la jornada.

 

Alimentos para recuperar masa muscular Planifica tus entrenamientos

No basta con ir al gimnasio e improvisar la rutina. Tienes que disponer de un plan de entrenamiento con ejercicios de fuerza, progresivo, para que resulte efectivo. 

 

Entrena de 3 a 5 veces por semana

Para ganar masa muscular, es importante que los entrenamientos se realicen de forma regular, por lo que se recomienda que sean de 3 a 5 veces por semana y el mismo grupo muscular se trabaje de 1 a 2 veces, ya que el descanso de los músculos es fundamental para la hipertrofia. 

 

Haz ejercicio lentamente

Los ejercicios de musculatura se deben hacer lentamente, principalmente durante la fase de contracción del músculo, debido a que al realizar este tipo de movimientos más fibras se lesionan durante la actividad y más efectivo resulta la ganancia de masa muscular durante el período de recuperación.

Ejercicios para recuperar masa muscular - Fit Soul

Descansa

Dormir 8 horas diarias es recomendable por muchos motivos, especialmente porque es el tiempo que el cuerpo necesita para regenerarse cada noche y realizar ciertos procesos, entre ellos la recuperación de los músculos.

 

Es importante destacar que alimentarte de forma consciente para que tus músculos estén en forma y tengan todos los nutrientes que necesitan, aporta los siguientes beneficios:

 

  • Ayuda a evitar fracturas: Al fortalecer los tejidos conectivos, la densidad ósea aumenta y, de paso, se reduce el riesgo de lesión y las probabilidades de contraer osteoporosis.
  • Aumenta la tasa metabólica: Cuanta más masa muscular tienes, más alta es la tasa metabólica en reposo. Es decir, que sin hacer nada, puedes quemar calorías.
  • Ganas calidad de vida: Entre otras cosas, aumentar la masa muscular ayuda potenciar el equilibrio, regula la cantidad de azúcar en la sangre, mejora la calidad del sueño y relaja la mente
  • Mejora la postura: Puede evitarte dolores de espalda inespecíficos (de los que no suele descubrirse la causa).

 

En conclusión, un sistema muscular en buena forma es fundamental para que tengas un organismo fuerte, sano y resistente. Lleva a la práctica nuestros consejos y recupera la masa muscular perdida. 

× Whatsapp