¿Estás perdiendo peso sin desearlo y no sabes por qué? La pérdida de peso involuntaria te puede estar alertando de un problema de salud, por lo que es importante que te controles y consultes con un médico.
Perder peso es preocupante cuando el paciente pierde, sin razón aparente, más del 5% del peso corporal en un período de 1 a 3 meses. En personas con 70 kg, por ejemplo, la pérdida de peso es alarmante cuando es mayor a 3,5 kg, y en una persona de 50 kg cuando adelgaza más de 2,5 kg inesperadamente.
Si la pérdida de peso no se asocia a cambios en la dieta o a un aumento de la actividad física, se debe acudir a un médico para evaluar la causa del problema, debido a que podría deberse a la presencia de una enfermedad, como diabetes, depresión, ansiedad o problemas de tiroides.
«Cuando la secreción de las hormonas tiroideas está fuera de los valores normales, aparece una amplia gama de síntomas. En el hipertiroidismo, la hiperactividad de la glándula tiroides suele aparecer pérdida de peso a pesar de una alimentación normal consecuencia de una aceleración en nuestro metabolismo. Si la persona no aumenta el consumo de calorías para igualar el exceso de las calorías utilizadas, entonces sobreviene la pérdida de peso«, explica el doctor Diego Fernández, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Xanit Internacional.
Además de la baja de peso, también debes estar atento a la presencia de otros signos como cansancio, pérdida de apetito, cambios en el ritmo del funcionamiento del intestino y aumento en la frecuencia de infecciones, como gripa, por ejemplo.
“La pérdida de peso no justificada debe ser un síntoma importante a consultar con el personal sanitario siempre y, además, con independencia de la edad ya que existen múltiples afecciones que pueden aparecer, siendo este síntoma el primero”, alerta también el doctor.
Estrés, ansiedad y depresión
Los problemas emocionales suelen ser uno de los motivos por los que puedes estar perdiendo peso sin desearlo, debido a que las emociones tienen un gran efecto en el cuerpo.
La pérdida de apetito y alimentarte de una manera inadecuada son algunos de los motivos que te hacen adelgazar. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature Reviews Endocrinology, padecer depresión se relaciona con la alteración en los estados de apetito y saciedad, lo que condiciona una pérdida de peso no deseada.
Signos de alarma
En personas con pérdida de peso involuntaria, ciertos síntomas y características son motivo de preocupación. Entre estos factores se incluyen los siguientes:
- Fiebre y sudoración nocturnas
- Dolor óseo
- Dificultad respiratoria, tos y expectoración de sangre
- Sed excesiva y aumento de la micción
- Dolor de cabeza, dolor en la mandíbula al masticar y/o alteraciones de la visión de nueva aparición (por ejemplo, visión doble, borrosa o puntos ciegos) en una persona de más de 50 años
Hay otras señales que pueden alertarte de que hay un problema de salud que debe ser diagnosticado. Por ejemplo:
Síntomas de tipo digestivo:
- Náuseas
- Diarreas
- Dolor abdominal
- Diminución del apetito
- Anorexia
- Rechazo de alimentos
- Dificultad para la deglución
Síntomas generales:
- Astenia
- Falta de energía
- Dificultad para realizar el ejercicio físico habitual (caminar, subir escaleras…)
- Pérdida de masa muscular
- Edemas en los miembros inferiores o abdomen
- Presencia de úlceras o lesiones cutáneas
- Mal estado de las piezas dentales
Lo importante es detectar si la baja de peso involuntaria es momentánea o perdura en el tiempo. En ese caso de que sea duradera, te recomendamos acudir al médico para que conozcas qué es lo que te está generando esa pérdida.